06 noviembre 2015

ESCUELA DE PALCA DE APARZO SE ENCUENTRA TOMADA POR LA COMUNIDAD ANTE SERIAS IRREGULARIDADES



ESCUELA DE PALCA DE APARZO SE ENCUENTRA TOMADA POR LA COMUNIDAD ANTE SERIAS IRREGULARIDADES

xPrensa Pueblo Omaguaca

Hace más de un mes, padres de los alumnos que concurren a la Escuela Nº 254 de Palca de Aparzo (Departamento de Humahuaca) se dirigieron mediante nota al representante a nivel nacional del Pueblo Omaguaca ante el Consejo de Participación Indígena (C.P.I) Sr. Antonio Yurquina, para que hiciera gestiones en Región II de Humahuaca y en el Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, a fin de resolver las situaciones irregulares que se dan en el mencionado establecimiento. Dicha nota fue recepcionada por al Sr. Raúl Leañez perteneciente a la Auditoria y Control de Gestión del Ministerio de Educación, el 09/10/15.

El petitorio presentado por la Comunidad Aborigen de Palca de Aparzo del Pueblo Omaguaca consta de los siguientes puntos:

1) La inasistencia a la Escuela de la Señora Directora que en toda la temporada de clases siempre estuvo faltando y no sabemos cómo se justifica las veces que faltó o quién controla las inasistencias de los docentes y del personal de servicio.

2) La libreta del primer bimestre recién estuvo entregado en fecha 15 de septiembre y que en las otras Escuelas ya entregaron dos veces por lo que vemos que hay un descuido total a la enseñanza de nuestros hijos.

3) El dinero de los 80.000 pesos que vino para la refacción de la escuela a la fecha no se hizo ninguna refacción, ni menos las rendiciones, no sabemos si en que se está invirtiendo el dinero porque no se hizo ninguna reunión informativa con los padres.

4) También pedimos la rendición de los fondos recaudados del baile organizado a nombre de la Escuela el 9 de julio de 2014 en Humahuaca.

5) Asimismo en este año 2015, se volvió a realizar el baile a nombre de la Escuela y nosotros como padres no sabemos en qué se invierten estos fondos, nos dan a entender que son para beneficios propios.

6) También a las horas de la noche los docentes usan los elementos de la cocina y dejan ensuciando todo y al día siguiente el personal de servicio tiene que estar ocupándose de limpiar, aún dejan envases de bebidas alcohólicas, por lo que vemos que la Escuela es para una joda, aún se deja ver que algunos docentes están fumando en las aulas lo que es una falta de respeto total a los alumnos y por otra parte están usando el gas, la mercadería que le pertenece a los niños, por lo que pedimos que los docentes dejen de ocupar los espacios de la Escuela y busquen sus piezas particulares.

7) También pedimos que se arme una comisión revisora de cuentas con los padres para una mejor transparencia, también que se elija a un inspector local de la Escuela para un mejor control y verificación de todo los movimientos dentro del establecimiento escolar.

8) Por todas estas demandas, el malestar y la preocupación de todos los padres, pedimos el cambio inmediato de la Directora de la Escuela.

Ante estas situaciones que denuncia la Comunidad Aborigen de Palca de Aparzo y que a la fecha no recibieron ninguna solución ni respuesta desde Región II ni del Ministerio de Educación de la Provincia, hace más de una semana, la Comunidad decidió tomar el establecimiento.

Referentes de la comunidad de Palca de Aparzo y padres de los alumnos que concurren a la Escuela Nº 254, comunican que cortaran la Ruta Nacional Nº 9 para que sus reclamos sean escuchados.

Se adjunta al presente, notas y actas con la denuncia de la Comunidad:








Contactos con el CPI Nacional del Pueblo Omaguaca Antonio Yurquina
Celular (388) 506-7876 






Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Colaborador de Prensa del Pueblo Omaguaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.