05 agosto 2013

RECHAZAMOS INVITACIÓN POR INOPORTUNA, MALICIOSA, ILEGITIMA, TENDENCIOSA, NO CONSENSUADA, INCONSULTA E INTRUSIVA


RECHAZAMOS INVITACIÓN POR INOPORTUNA, MALICIOSA, ILEGITIMA, TENDENCIOSA, NO CONSENSUADA, INCONSULTA E INTRUSIVA

Transcribimos el texto de una misiva enviada a la Secretaría de Derechos Humanos del Estado Provincia de Jujuy, respecto al proceso de consulta sobre la fibra óptica, que se está llevando a cabo entre el Sr. Gobernador y el milenario Pueblo Omaguaca…


¡JUSTICIA POR EL PATO CONDORI!
___________________________________________________________

             Ciudad de los Omaguacas, Tiempo de la Pachas, Agosto de 2013.-



A LA SRA. SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS

DEL ESTADO PROVINCIA DE JUJUY

DRA. NATACHA MARIA FREIJO

SU DESPACHO


                             El Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca tiene el agrado de dirigirse a Ud., con el objeto de rechazar su invitación por inoportuna, maliciosa, ilegítima, tendenciosa, no consensuada, inconsulta e intrusiva en el proceso de consulta de acuerdo al art. 75 inc. 17 y el convenio 169 de la OIT (ley 24.071) llevada a cabo entre el Sr. Gobernador, en nombre del Estado y el milenario Pueblo Omaguaca. 

                             Dra. Freijo, Ud. se introduce en un proceso de consulta sin haber formado parte ni tampoco haber sido admitida por las Comunidades del Pueblo Omaguaca y dudamos que haya sido admitida formalmente por el Sr. Gobernador (sino muestre su designación como emisario del Gobernador en este asunto). Pues nunca la vimos en las reuniones sobre el tema de la fibra óptica que se llevaron a cabo en el territorio Omaguaca. Algunos de nuestros comunitarios ni la conocen. Por lo tanto, mal puede Ud. intervenir en el proceso sin haber aparecido nunca en Hornaditas. Sin conocer la realidad de las reuniones realizadas allí.  

                             Dra. Freijo,  con Ud. no hablamos ni tuvimos ningún trato formal acerca de este proceso de consulta. Mal puede Ud. tratar ser parte en este proceso. Su inasistencia a todo el proceso de consulta hace que Ud. ignore las reglas que se plantearon y acordaron en este proceso de consulta.

                             Dra. Freijo, Ud. fue invitada al proceso de consulta y nunca respondió formalmente. Ahora viene a imponer una reunión sin ni siquiera haberse presentado ante nuestro Pueblo Omaguaca. Ud. se arroga una función que no la tuvo y es probable que no la tenga a futuro, con su actitud. 

                             Dra. Freijo, no crea que porque somos indios tributarios, tratados como ciudadanos de segunda, no nos damos cuenta del fondo de la cuestión en este proceder suyo. No crea que por haber nacido y vivido sin corriente eléctrica y sin agua corriente somos tontos. Al contrario, nos percatamos de sus intenciones primarias, secundarias y terciarias.

                          EL IMPERIALISMO Y EL COLONIALISMO SE BASA EN LA DIVISION DE LOS PUEBLOS. CON AQUELLO QUE DICE DIVIDE Y REINARAS. No intente dividirnos Dra. Freijo. Ya lo intentó Francisco de Argañaráz y Murguía, el Comandante Alvarez Prado y muchos otros occidentales, pero aquí estamos firmes siguiendo el legado de nuestros mártires Viltipoco y Telui. Y nuestro mártir reciente, Luis Darío Condorí, muerto a manos de una organización social muy amiga del gobierno (del que Ud. forma parte) y del gobierno nacional y popular.

                             Dra. Freijo, los tratos personalísimos que Ud. tuviere con comunitarios y/o particulares, individualmente, son ajenos al presente proceso de consulta. Esta fue una de las reglas que dice: QUE EL PUEBLO OMAGUACA NO ACEPTARA TRATOS INDIVIDUALES, TAMPOCO LOS RECONOCERA, NI SIQUIERA LOS ABORDARA. Pues el presente proceso involucra comunidades y el territorio comunitario, en conjunto.

                             Dra. Freijo. Ud. invita a una reunión inconsulta y sin consenso tratando de legitimar decisiones estatales caprichosas que sirvan como excusa para penetrar en nuestros territorios diciendo: ya está realizada la consulta, ahora ya cumplimos la ley, ahora avancemos. A nada de eso llevará su actitud. Es más, a la poca y casi nula relación que tenemos con Ud., dicha actitud la agrava y nos recuerda a su antecesor que hizo encarcelar a un hermano presidente de una comunidad por querer dejar 2 notas en sus oficinas.   

                             Dra Freijo, entendemos que el partido gobernante del que Ud. forma parte esta apresurado por mostrar una realidad que no es tal, frente a las elecciones de Agosto y Octubre de 2013. Entendemos que Ud. desee anotarse un poroto con el Sr. Gobernador. Pero:

SI QUIERE ANOTARSE UN POROTO PARA ESTAS ELECCIONES 2013,
ESCUCHE NUESTRO CONSEJO:

1.- Realice una auditoría de los gastos efectuados en los programas ReTeCI y PRIPCI.

2.- Realice una evaluación cuali-cuantitativa del trabajo llevado a cabo por estos programas.

3.- Tome una decisión final sobre los pedidos de reconocimiento de personería jurídica de algunas de nuestras comunidades Omaguacas.

4.- Reconozca y pague los honorarios a un hermano que “fue echado como perro”, por pensar distinto, no hacer pactos con el gobierno y por defender a las comunidades.

                  Dra. Freijo, como Ud. puede ver tiene mucho trabajo por hacer. Sería muy productivo que Ud. se ocupara de todo esto. No se preocupe por la fibra óptica, nosotros no nos oponemos a la tecnología. Al contrario, la necesitamos. Pero no se puede violar la ley para hacer buenas cosas. La institución a su cargo debería favorecer el cumplimiento de la ley en vez de tratar de dividir y legitimar intereses. Para su conocimiento: nosotros queremos que se cumpla el derecho indígena. A veces el cumplimiento de la ley va más allá de los tiempos electorales y de las apetencias personales. Reflexione con nosotros: si siempre se ha violado el derecho a la consulta, creemos que es hora de decir basta. El gasoducto y la Declaración de Patrimonio nos hizo y nos hace mucho daño. Ud. no sufre esto. Ud. no vive la realidad nuestra. Ud. no estuvo en la batalla del 5 de Setiembre. Ud. no vive en los asentamientos de Humahuaca sin agua y sin luz. Ud. no tiene que defender todos los días sus tierras. Ud.  no esta condenada a la pobreza. En fin, solo reflexionemos…
    
                  Dra. Freijo, el asunto de la fibra óptica tiene intereses mayúsculos que exceden lo provincial y lo nacional. Recuerde que quien provocó al Pueblo Omaguaca fue el Estado, con la violación de la ley de paisaje protegido, entre otras. Nosotros no empezamos esto. Y hemos respetado nuestra palabra en todo este proceso de consulta. 

                   Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte.




GOBIERNO AUTÓNOMO DEL PUEBLO OMAGUACA
                    Face: https://www.facebook.com//omaguacagobiernoautonomo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.