29 julio 2013

CONTESTACIÓN A LA CARTA ENVIADA POR EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE JUJUY

¡JUSTICIA POR EL PATO CONDORI!

Mapa de Blaeu del Perú de 1640, en el que aparece el nombre "OMAGUACA"...
Tomado de la web 'raremaps.com' ..

________________________________________________________________________________

“El Gran Jefe Blanco de Wáshington ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. El Gran Jefe Blanco nos ha enviado también palabras de amistad y de buena voluntad. Mucho apreciamos esta gentileza, porque sabemos que poca falta le hace nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego a tomar nuestras tierras. El Gran Jefe Blanco de Wáshington podrá confiar en la palabra del jefe Seattle con la misma certeza que espera el retorno de las estaciones. Como las estrellas inmutables son mis palabras ...”

Jefe Seattle
______________________________________________________                                   
                      Ciudad de los Omaguacas, 16 Junio de 2013.-





AL EXCELENTISIMO SEÑOR GOBERNADOR

DEL ESTADO PROVINCIA DE JUJUY

REPUBLICA ARGENTINA

DR. EDUARDO ALFREDO FELLNER

SU DESPACHO

 Ref. Consulta Previa libre e informada de acuerdo al art. 75 inc. 17 y Convenio Nº 169 de la OIT, al Pueblo Omaguaca por la instalación de Fibra Optica. 
__________________________________________________


                           El Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca tiene el agrado de dirigirse a Ud. con objeto de contestar Vuestra Carta enviada, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, con motivo de la instalación de la tecnología de fibra óptica en nuestros territorios.

                           Con grata sorpresa hemos recibido su carta. Agradecemos su saludo, sus palabras de amistad y de buena voluntad en mantener el diálogo. Además mucho valoramos su directa intervención en el camino de la mejor resolución del asunto planteado. Sus palabras traen un poco de aire fresco a nuestros territorios.    

                           Debemos ser honestos con Ud. y decir que no estamos de acuerdo con algunos de sus afirmaciones vertidas en la carta aludida, y con algunas omisiones a nuestros pedidos. Pero ello, en absoluto, empaña el proceso de consulta llevado a cabo entre nuestro Pueblo Omaguaca y el Estado Argentino-Jujeño. Todo puede solucionarse con el continuo diálogo. Indudablemente es un buen comienzo para la mejor relación entre Pueblos y Estados en los Andes Meridionales. 

                           Dejando de lado las cuestiones de fondo en este asunto, las que serán planteadas oportunamente, queremos contestar la manera en cómo entendemos y cómo interpretamos los pactos realizados con los funcionarios que Ud. envió a nuestros territorios. En particular, al proceso formal de consulta al Pueblo Omaguaca.

                            Sr. Gobernador Ud. nos dice que se convino la realización de una nueva reunión en la cual expresaremos nuestra opinión sobre asunto. Lo cual es una verdad a medias. Porque entendemos que dicha reunión (en donde no solamente expresaremos nuestra opinión) se llevará a cabo una vez que se haga la consulta a las asambleas de nuestra comunidades. Esto es, las asambleas de cada comunidad, cada comunitario interesado, se informen y expresen su opinión para luego transmitirlas al Estado Argentino-Jujeño.    

                            Para dichas acciones se convino en que el Estado debe proveer de los suficientes recursos para tal realización. Aportado los recursos necesarios, esta consulta en las asambleas (a los comunitarios) se realizaría en un mes del calendario occidental. Plazo que debería empezar cuando el Estado provea dichos recursos. De este modo, la fecha de dicha reunión será lo más pronto posible, como Ud. lo desea.

                            En caso de que el Estado no tuviera o no quisiera aportar los recursos necesarios, el Pueblo Omaguaca -con recursos propios- iniciará la debida consulta a sus asambleas a partir de 15 días de entregada esta respuesta. En este último caso, el plazo para precisar la fecha de reunión que Ud. requiere dependerá de cuando finalice la consulta a nuestras asambleas (condicionado por la escasez de recursos propios). En este modo, con la debida anticipación se comunicará a Ud. la fecha en que se llevará a cabo dicha reunión.    

                            Sr. Gobernador Eduardo Alfredo Fellner, reiteramos nuestro pedido de que se nos facilite las filmaciones y fotografías tomadas en el encuentro realizado en el Ayllu-Comunidad de Hornaditas.       

                             Aprovechamos la oportunidad para felicitarlo en el día de su cumpleaños y que las Pachas le provean de buena salud llevar adelante su mandato. Le enviamos un pequeño gran obsequio desde los territorios Omaguacas. Es un puñado de nuestra sagrada tierra. Es lo más valioso que tenemos y que heredamos de nuestros ancestros, especialmente de Viltipoco. Ojalá algún día pueda Ud. estimar nuestra tierra de la misma manera en que nosotros la estimamos. Porque la tierra es Nuestra Madre, ella nos cuida y nosotros cuidamos a ella. Sr. Gobernador Feliz Cumpleaños! Los que defienden y defenderán sus tierras te saludan.

                              Aprovechamos la oportunidad para invitarlo a Ud. y a todos sus funcionarios a la celebración del nuevo ciclo andino en el territorio Omaguaca, el Inty Raymi. A llevarse a cabo entre las 18 hs. del día 20 de Junio y  las 09,00 hs. del día 21 de Junio de 2013 en la Waka Peñas Blancas. 

                             Sin otro particular saludamos a Ud. atte. Y que las Pachas y los Espíritus de Nuestros Abuelos protejan al Estado Argentino-Jujeño y al Milenario Pueblo Omaguaca. Jalala.





Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.