14 marzo 2013

EL PUEBLO OMAGUACA INFORMA Y SOLICITA AL GOBERNADOR FELLNER

EL PUEBLO OMAGUACA INFORMA Y SOLICITA AL GOBERNADOR FELLNER

En oportunidad de la reunión realizada en el Ayllu Comunidad Indígena de Hornaditas, en febrero 28 del corriente año, el Pueblo Omaguaca hace público una nota enviada al Sr. Gobernador de la Provincia de Jujuy (República Argentina) Dr. Eduardo Alfredo Fellner, la cual consta de dos partes bien diferenciadas: "Información" y "Solicitud".

En la primer parte, se informa acerca de todos los hechos ocurridos y algunos detalles de la última reunión mantenida con funcionarios provinciales y autoridades indígenas del Pueblo Omaguaca; en la segunda parte, dejamos constancia de algunas solicitudes, todas vinculadas entre si y relacionadas con el tratamiento de la Consulta previa libre e informada que se esta realizando en nuestro Pueblo milenario.

Sin más que explayarme, paso a publicar el texto íntegro de la nota enviada al Sr. Gobernador de la Provincia de Jujuy...





¡JUSTICIA POR EL PATO CONDORI!
_______________________________________________________
   
                                             Ciudad de los Omaguacas, Marzo de 2013.- 




AL SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE JUJUY

DR. EDUARDO FELLNER

SU DESPACHO

Ref. Consulta previa libre e informada de acuerdo al art. 75 inc. 17 CN, art. 75 inc. 22 CN, Convenio 169 (Ley 24071 – Ordenanza Nº 710) y concordantes.
_______________________________________________________
 
                                  El Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca, Comunidades involucradas en el trazado de fibra óptica, tienen el agrado de dirigirse a Ud. con el objeto de informar y solicitar lo siguiente, respecto de la última reunión realizada en Hornaditas el 28 de Febrero de 2013:     


Información

     La reunión se inició cerca del mediodía. El Estado asistió con la presencia de los Secretarios Sr. Pérez y Sr. Roisinblit, asesores legales, personal de Derechos Humanos, personal de prensa, la Policía de la Provincia (brigada de investigaciones), CNC del Estado Nacional y Provincial, Dirección Nacional de Vialidad.

     Un gran despliegue de prensa o identificación o recolección de información se realizó con la filmación por parte del Estado de casi toda la reunión y de fotografías personales a todos los dirigentes y comunitarios que intervinieron en dicha reunión. Ignoramos para que se utilizará dicha información (tal vez una operación judicial, una operación comando mediante la invasión de las fuerzas estatales, una operación mediática, una operación para incriminarnos en algún delito, una operación para callarnos de algún modo, etc), pero lo cierto es que nos “ficharon” a todos. Además, por supuesto de las grabaciones de algunos funcionarios de Estado y de la brigada de investigaciones (que desde hace un tiempo nos “acompaña” a todos los principales del Pueblo Omaguaca). Por nuestra parte, nosotros no somos de identificar ni investigar a la gente, más bien nos guiamos por su palabra y por sus hechos. No nos interesa saber que hacen o como son o quiénes son sus mentores o con que colonizadores del primer mundo se relacionan los gobernantes occidentales, menos aún los empleados o funcionarios, nos conformamos con mirarles a la cara, hablar y ver sus hechos.

     La reunión fue muy fuerte. Otra vez surgió “el teléfono descompuesto”. Los funcionarios de Estado defendiendo los intereses de su gobierno y nosotros defendiendo a nuestro Pueblo Omaguaca. Cada uno con sus fundamentos, su mundo, su cosmovisión, sus creencias, sus no creencias, sus costumbres, sus formas de vida, sus formas económicas, sus formas de tratar la vida, sus poderes, en fin, evidentemente no somos iguales y tenemos pensamientos distintos. Hay un mundo y otro mundo desde la llegada de los conquistadores y esto no ha cambiado, una relación asimétrica domina el hogar de nuestros abuelos, las tierras que defendió nuestro mártir Viltipoco. Nosotros como sus herederos legítimos no solo tenemos el derecho sino el deber de seguir sus pasos.

     Aunque Ud. seguramente ha recibido la información de todos los emisarios que envió a la reunión (incluido aquella del espionaje policial), nosotros queremos informarle a que trato o pacto llegamos, para evitar otro teléfono descompuesto entre sus funcionarios estatales. Nosotros nuevamente, en dicha reunión, recordamos a los funcionarios que el trato en las reuniones previas con funcionarios estatales, que vinieron en su nombre Sr. Gobernador, era que la consulta previa libre e informada se hará de acuerdo al art. 75 inc. 17 y de acuerdo al convenio 169, y, sobretodo respetando, en todo momento, el derecho y las costumbres indígenas. También que esto era un proceso de consulta consensuado en el Pueblo Omaguaca y el Estado Provincial de Jujuy.

     El pacto que surgió de la reunión fue que el Estado contestaría nuestra nota enviada a Ud. previamente a la reunión. Y que nuestro Pueblo se tomaría 5 días para discutir la respuesta (cuando o si la hubiere), si era satisfactoria o eludía nuestras preguntas o si se respondía a medias. En caso de ser respuestas precisas y satisfactorias, a partir del 5to día se contaría un mes para llevar adelante nuestra consulta a las comunidades involucradas en el tendido de fibra óptica. Y que en un mes llevaríamos la respuesta, entre otras propuestas, a una reunión a realizarse en Hornaditas de común acuerdo. Es importante también que para las reuniones en las comunidades involucradas el Estado debe proveer los medios para el transporte y la comida. También uno de los funcionarios planteo que el Estado podría hacer una propuesta en el transcurso de la consulta. Por el derecho de igualdad, también nosotros podríamos hacerla Sr. Gobernador.

     Un acuerdo muy importante es aquel mediante el cual nuestro Pueblo Omaguaca ejercería su libre determinación y su derecho a tener asesores. Se pacto con los funcionarios estatales que a dicha reunión que se llevaría a cabo en Hornaditas nosotros podríamos concurrir con nuestros asesores. Ya que en todas estas reuniones no tuvimos ningún asesoramiento profesional. Lo que marca una gran desventaja con el Estado, con Ud. Sr. Gobernador, que tiene a su alcance todos los profesionales los modos y los medios para defenderse y atacar. Esta gran desigualdad de fuerzas nos llevó a plantear el tema y acordar la facultad de buscar nuestros propios asesores.
  
     En cuanto a la Sra. Escribana tuvimos algunos problemas. Sorpresivamente antes de terminar la reunión la Sra. Escribana cerró el acta y se puso a leer dicha acta. Lo cual nos sorprendió y nos puso de mal humor. Ya que en ningún momento hasta ese hecho se dijo que la reunión había finalizado. Por lo tanto nos pareció desagradable que la Sra. Escribana finalizara la reunión por si misma.

     Otro hecho desagradable fue que la Sra. Escribana puso en su acta solo algunos hechos y dichos de la reunión, no todos o la mayoría o lo más importante. La Sra. Escribana dijo que era un acta no una versión taquigráfica. De todos modos, dicha acta solo refleja una parte de lo que sucedió en la reunión. Puede Ud. Sr. Gobernador constatar con las filmaciones, grabaciones y fotografías que realizaron los funcionarios estatales en el lugar de los hechos (los cuales, por supuesto, no reflejan toda la realidad).
  
     Por este tema hubo otra gran discusión. Pero se acrecentó cuando la Sra. Escribana dijo que solo venía a constatar por mandato del Sr Fiscal de Estado. Entonces leyó el mandato y nos llevamos otra sorpresa. Dijimos a la Sra. Escribana que ella debió informar de este mandato al principio de la reunión y no en esta etapa de la reunión. Dicho mandato no menciona el Convenio 169 de la OIT (Ley 24071, Ordenanza Nº 710). Lo cual, como ha sido recurrente, constituye una violación del trato y la buena fe que expresamos en las anteriores reuniones. Nosotros pusimos toda nuestra voluntad y la seguimos teniendo. Pese al abuso de autoridad y la violación de las leyes que hubo en la tala indiscriminada de 1.000 churquis y cardones, y otra flora autóctona y la muerte de fauna autóctona. Una provocación gratuita a nuestro Pueblo Omaguaca. Sr. Gobernador seguimos teniendo voluntad de dialogar cuantas veces sea necesario, pero en un diálogo sincero. Nuestra voluntad de diálogo es inquebrantable. Esto se lo hemos expresado en muchísimas notas dirigidas a Ud., las cuales hasta este tema de la fibra óptica no tuvieron respuesta. Sin embargo, Sr. Gobernador creemos (queremos creer) que va seguir el diálogo con vistas a resolver problemas. No queremos creer que el diálogo se acabará luego de las elecciones de este año.

     Al final, la Sra. Escribana aceptó incorporar a dicha escritura nuestra manifestación. Lo hizo de modo manuscrito. Allí esta nuestra posición respecto de la reunión. Por supuesto, siempre con previa discusión muy fuerte y acusaciones de uno y otro lado (los funcionarios estatales nos hicieron sacar algunas frases de dicha manifestación). Todo es lucha y discusión, en el buen sentido. Es bueno que se haga pacíficamente, sin tener que derramar sangre como sucedió el 5 de Setiembre de 2012.

     Otro de los pactos en esta reunión fue que en la próxima reunión en Hornaditas estarán presentes solo las autoridades de las comunidades junto a sus asesores y las autoridades designadas por Ud. junto a sus asesores.

     Para esta reunión el Estado reconoció parte de los gastos para la comida. De los dos mil quinientos gastados el Estado nos reconoció $ 2000. En los próximos días seguramente se nos reconocerá el remanente. La comida (asado, sopa y bebida) fue tanto para los indígenas como para todos los funcionarios estatales (incluidos los policías de la brigada) Nuestros cocineros atendieron un total de 50 personas, con un gasto de $50 por persona.

     Para las reuniones de consultas en nuestras comunidades se debe tener en cuenta este gasto más el transporte de algunos comunitarios. Pacto que también acordamos en reuniones previas y en esta última reunión en Hornaditas. Todo conforme a lo previsto en la ley.

     Al final, por toda esta discusión, no se trató el tema de los daños a la Comunidad de Hornaditas (y al Pueblo Omaguaca) por los hechos que originaron esta consulta. Los daños también son importantes en las reuniones. Y lo serán a futuro. Siempre dijimos que está muy unido al tema de la fibra óptica.  

     Bueno Sr. Gobernador así se inició el proceso de consulta en el Pueblo Omaguaca el día 28 de Febrero de 2013 en el Ayllu-Comunidad de Hornaditas. Tenemos la mejor impresión de que este proceso construido entre Pueblo y Estado en los Andes sea el inicio de otra etapa en la historia de estas tierras.


Solicitud

     Solicitamos a Ud. Sr Gobernador que juntos Pueblo Omaguaca y Estado prosigamos con el proceso de consulta. Pero necesitamos que aclare su encuadre legal. Porque el mandato del Sr. Fiscal de Estado nos presente dudas, al no incluir el convenio 169.

     Solicitamos las copias de todas las fotografías y grabaciones y filmaciones que realizaron los funcionarios estatales, incluidos los de la policía provincial y otros individuos que se introdujeron en la reunión.

     Solicitamos que nos informe si hay exptes. administrativos o judiciales o policiales abiertos por el Estado Provincial o por pedido del mismo referente a los dirigentes y/o comunitarios del Pueblo Omaguaca por este asunto de la fibra óptica o por otros asuntos.

     Solicitamos que todas las decisiones que se lleven adelante en la consulta previa libre e informada sean fruto del consenso y del respeto de las leyes.

     Solicitamos que antes de la reunión en Hornaditas, se pueda realizar una reunión previa para fijar la agenda común y las condiciones; y así evitar peleas y agresiones verbales inútiles que empañan el buen proceso de la consulta. Y también para fijar las personas que estarán en dicha reunión tanto indígenas como occidentales (para evitar sorpresas). Obviamente nosotros no nos oponemos a que el Estado lleve a sus asesores (incluso a la policía), pero es necesario identificarlos. Al igual que nos identifican a nosotros. Para que haya igualdad de trato entre nosotros.

     SOLICITAMOS QUE CESEN LAS PRESIONES A DIRIGENTES Y COMUNITARIOS DE PARTE DE PUNTEROS POLITICOS Y OTROS, destinados a dividir al Pueblo Omaguaca en este asunto. A las campañas mediáticas en contra de la defensa de nuestros derechos. Desde ya, como dijimos al principio y de acuerdo a la ley, se desconocerán todo tipo de arreglo paralelo tanto con punteros políticos como personas individuales u otras instituciones no comunitarias. Puesto que el trato, desde el principio, fue de Pueblo a Estado.

      Sr. Gobernador, las grandes gestas se construyen entre Pueblos y Estados. Aunque el poder económico tiende a dominar el mundo occidental y el poder político, con su principal  manifestación: el Capitalismo; nuestro mundo tiene otros factores. Nuestra Provincia de Jujuy y nuestro Estado Argentino debe ejercer la libre determinación en las palabras y en la práctica. Debe escuchar a su Pueblo. Los países del primer mundo solo quieren despojarnos de nuestras riquezas naturales y dominarnos. Las mineras hacen este trabajo. Jujuy es una Provincia riquísima en minerales, pero muy pobre en desarrollo. Eso quiere decir que hasta el momento nos han estado despojando de nuestras riquezas minerales sin dejar nada más que limosnas (y/o corrupción) a cambio de la salud de nuestra gente y del despojo de recursos naturales. Sabemos que el principal objetivo de la fibra óptica son las empresas mineras y una empresa de telecomunicaciones francesa. Que hasta el momento los Pueblos Originarios no estamos incluidos formalmente en el plano de red troncal, cuya planificación estuvo a cargo de la Provincia de Jujuy. Y eso nos duele mucho. Porque el Estado Provincial quiere desarrollo pero solo piensa que la obtendrá con los capitalistas del primer mundo y la burguesía nacional y pseudo-empresarial (que tiene todos sus ahorros en bancos del primer mundo y, peor todavía, en dólares). Olvida a su pueblo. Olvida al Pueblo Omaguaca.

     Tal vez Ud. algún día se vaya de la función. Y tal vez se vaya de Jujuy. Pero nosotros no podemos irnos, porque esta es nuestra tierra, aquí nacimos y aquí moriremos. Todas las malas decisiones estatales lamentablemente las hemos pagado nosotros y nuestros ancestros, no queremos que las paguen nuestros hijos y nietos. Todos los días enfrentamos a los colonizadores que vienen a apropiarse de nuestras tierras que se han encarecido por el denominado Patrimonio de la Humanidad. Esto no sale en noticias porque los pueblos originarios no tenemos mucho poder. Pero ocurre. Sr. Gobernador escuche al Pueblo Omaguaca. 

      Sin otro particular y a la espera de una respuesta favorable saludamos a Ud. atte. Y que las Pachas y los Espíritus de nuestros abuelos protejan a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.