09 febrero 2012

Humahuaca: Respuesta a la carta del señor Carlos Santillán publicada en el diario El Tribuno de Jujuy el 18 de enero de 2012

Respuesta a la carta del señor Carlos Santillán publicada en el diario El Tribuno de Jujuy el 18 de enero de 2012



Señor Director del Tribuno de Jujuy:

Esta es una respuesta a la carta del señor Carlos Santillán publicada en ese medio el 18 de enero de 2012:

Formamos una comisión cuyo fin es gestionar ante las autoridades educativas de la provincia su intervención para que,  lo que fuera creado como Albergue Estudiantil en el año 2003 por Acta Convenio entre las instituciones escolares y el señor Aldo Juárez, vuelva a cumplir la función como tal.

Representamos a las escuelas secundarias de Humahuaca, a la Iglesia, al Concejo de la Infancia y a numerosas comunidades del pueblo y de zonas rurales.

Llaman la atención los conceptos vertidos por el señor Santillán por confusos y falaces: No somos un “grupo reducidos de indianistas” representamos al pueblo de Humahuaca. No sabemos de dónde saca la información de que “sirven a las grandes mineras”.

En cuanto a los talleres a los que hace referencia no sabemos por qué y con el acuerdo de qué instituciones del pueblo han modificado el objetivo inicial de este proyecto, lo que realmente hace falta es un albergue para los estudiantes, ya que en las distintas escuelas secundarias del pueblo se dictan diversos talleres.

Actualmente, lo que fuera un proyecto para albergar adolescentes de zonas rurales que vienen a estudiar y no tienen medios para pagar un alojamiento, se ha convertido en un Hostal regenteado por el señor Aldo Juárez con el apoyo del señor Santillán y esto realmente nos sorprende, pues siempre lo consideramos un promotor y defensor de la “justicia social”.

Reiteramos que nuestra misión es gestionar ante el Ministerio de Educación de la Provincia arbitre las medidas correspondientes para este tema que obviamente le compete.

Por último señor Santillán nosotros no hemos agredido a nadie, reclamamos lo que les corresponde a nuestros estudiantes y, a su expresión: “si nos atacan, nos defenderemos, y eso sí: sabemos defendernos” nosotros le contestamos que “la razón no necesita de la fuerza”.


Concejo de Participación Indígena Nacional del Pueblo Omaguaca.

Escuela Agrotécnica N° 3 “Coronel Manuel Eduardo Arias”.

Escuela Normal “República de Bolivia”.

Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia.

Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria.

Centro Vecinal B° Centro (P.J. 8035-G-2011).

Club Sportivo Humahuaca (P.J. 2376-G-16/10/56).

Organización Social Alma Fuerte.

Organización Originaria Cerro Negro.

FM Luna Azul Humahuaca 97.7 Mhz.

Frente Barrial 19 de Diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.